Importancia del análisis FODA en la organización

El término FODA (siglas en español) está conformado por las primeras letras de las palabras:

  • Fortalezas
  • Oportunidades
  • Debilidades
  • Amenazas

El análisis FODA es una técnica de planeación estratégica que permite organizar a la empresa en diferentes áreas, ya sea mercadotecnia, relaciones públicas, comunicación, entre otros, con el objetivo de comprender los acontecimientos tanto internos como externos de la empresa.

El diseño y la implementación de un análisis FODA ayuda a la toma de mejores decisiones debido a que este permite comprender los factores que puedan afectar el crecimiento de la empresa, asimismo la ventaja competitiva y el valor agregado que esta puede tener para ofrecer un mejor servicio al consumidor final.

Algunos consejos importantes para desarrollar un FODA son:

  • Las oportunidades son todas aquellas situaciones que se presentan inesperadamente y en el momento de beneficiarse de estas pueden generar cambios positivos como: lograr un buen posicionamiento en el mercado, ofrecer un precio competitivo,
  • Las amenazas son las  situaciones que están fuera del control de la organización y que influyen negativamente para el desarrollo normal de las actividades de la empresa como: La competencia, conflictos sociales cambios climáticos y situaciones macroeconómicas (cambio en el precio del dólar, inflación, entre otros)
  • Las fortalezas y debilidades están definidas internamente en la organización y son las que delimitan cual será la posición que ocupará la empresa en el mercado como ejemplos: precio, servicio al cliente, valor agregado, calidad, publicidad efectiva y muchos más.

NOTA: es importante realizar un análisis FODA para cada departamento de la empresa, ya que las funciones en cada uno de estos si bien están relacionados son diferentes.