Lineas de tiempo de los sistemas operativos

Historia de los sistemas operativos

Resultado de la necesidad de mejorar la utilización de los recursos y de la optimización en el uso de máquinas surgen los Sistemas Operativos. “Las primeras computadoras era (físicamente) enormes máquinas que se operaban desde una consola.” (Silberschatz, 2004). El usuario no interactuaba con los sistemas de cómputo, mas bien, preparaba el trabajo y se lo entregaba al operador de la computadora. Después debía esperar días, horas o minutos en obtener resultados, en general un programa. La mayoría del tiempo la CPU quedaba ociosa, debido a que los equipos mecánicos eran más lentos que los equipos digitales.  (Silberschatz, 2004).

     A continuación se presentará la historia de los sistemas operativos que marcaron tendencias o revolucionaron la informática en su momento, en la medida de lo posible, no se indagará en sistemas operativos que han sido evoluciones progresivas de sus predecesores, pero se procurará mostrar los nodos de cada época.

Como primer respuesta en la creación de software que controle y optimice el hardware de los equipos de cómputo surge MULTICS. “Fue desarrollado de 1965 a 1970 en el Tecnológico de Massachusetts (MIT) como un programa de servicio o utilería de computo. Se ejecutaba en una computadora mainframe grande y compleja (la GE 645).” (Silberschatz, 2004).  Como sucesor surge Unix, este se desarrolló inicialmente en los laboratorios Bell en 1970, originalmente fue una versión recortada de Multics. Unix fue usado en distintos equipos de la época, dando resultados positivos y mostrando ser un sistema que podría ejecutarse en cualquier equipo. (Stallings, 2005).

 Para 1977 surge BSD, “Las series de UNIX BSD (Berkeley Software Distribution) han jugado un papel importante en el desarrollo de la teoría de diseño de los sistemas operativos. BSD se ha utilizado ampliamente en Instituciones académicas y ha servido como base de algunos productos comerciales. Es probable que BSD sea seguramente responsable de gran parte de la popularidad de UNIX y que la mayoría de las mejoras de UNIX aparecieron en primer lugar en las versiones BSD.” (Stallings, 2005)

 Sucesivamente, para 1981 como un sistema operativo diferente se origina MS-DOS o PC-DOS, desarrollado por Microsoft para el primer computador personal creado por IBM. (Stallings, 2005)

  Para 1983 a manos de Sun Microsystems se origina SUN OS, un sistema operativo basado en UNIX y en BSD, destinado a servidores y a computadoras personales. Posteriormente en  1984 por creación de Apple nace Macintosh Operating System (MAC OS), un sistema diferente, con una interfaz grafica distinta, que usaba interacción con el mouse, ventanas y ofrecía novedad al usuario. Para la versión diez de este sistema la arquitectura del mismo cambia por completo y comienza a basarse en UNIX. (Stallings, 2005).

  A cargo de la Carnegie Mellon University (CMU) en 1985 crea MACH, un sistema operativo distinto, que buscaba el aprovechamiento de la multitarea y que además fuese un sistema que superara a los de su época, es decir fuese el SO de los sistemas operativos. Este proyecto no fue fructífero y tampoco avanzó desde su creación. (Silberschatz, 2004).

   En 1987 surge OS/2, en colaboración de Microsoft e IBM como una alternativa de sistema para los ordenadores, sin embargo no fue un desarrollo muy aceptado y además la tendencia de comerciar sus sistemas operativos por parte de Microsoft desvió la atención del OS/2.

  Para 1991, el estudiante finlandés llamado Linus Torvalds escribe la versión inicial de Linux, quien en principio se mostró como una variante de UNIX, y la cual fue distribuida por internet, facilitando así que desde entonces muchas personas colaboren con el desarrollo del sistema y todo bajo el control de Linus. Se constituyó como base para muchos otros sistemas de hoy en día, y es soportado por la mayoría de plataformas actuales, desde Intel, los procesadores PowerPC de Motorola, Amd, e incluso los de equipos embebidos. Gran parte del éxito de Linux como un SO o como base para otros sistemas es gracias a los auspicios de la Fundación de Software Libre, (FSF, por sus siglas en Inglés.), bajo el proyecto GNU, por lo cual, el nombre bajo el cual debe de nombrarse a un equipo creado con Linux es realmente GNU/Linux, sin embargo eso suele ser omitido. (Stallings, 2005).

En 1992 Sun Microsystems crea Solaris, un sistema operativo que utiliza bases de SunOS, sin embargo presenta características avanzadas, maneja un núcleo multihilo, y una interfaz que facilitaba la administración de ficheros. Fue la implementación de UNIX mas utiliza y exitosa. Su código era cerrado y paso a ser en conjunto con la empresa Sun Microsystems parte de Oracle, y por ende sus versiones se empezaron a desarrollar por Oracle. Hoy en día Solaris ha pasado a ser software de código abierto bajo el nombre de openSolaris. (Stallings, 2005).

Para 1993 Microsoft saca al mercado su primer versión exitosa de Windows, que a diferencia de MS-DOS incorporaba interfaz gráfica, constituyó el primero de la familia de sistemas  Windows que fuesen comercializados, existen hoy en día variantes de este sistema, desde el NT hasta el Windows Seven (siete para España), y próximamente el Windows 8.

Para ilustrar la evolución de los sistemas a través del tiempo se mostrará a continuación un dibujo de una línea de tiempo, y que como se dijo al principio constituyen nodos para muchos de las derivaciones actuales.

[/vc_column_text]

Bibliografía

Silberschatz, G. G. (2004). Sistemas Operativos. México: Editorial Limusa.

Stallings, W. (2005). Sistemas Operativos: Aspectos Internos y Principios de Diseño. Madrid; España: Pearson Prentice Hall.

Express Logic, Inc. (s.f.). Express Logic. Recuperado el Lunes 21 de Mayo de 2012, de http://www.rtos.com/

MBtech Group GmbH & Co. KGaA. (s.f.). Recuperado el Lunes 21 de Mayo de 2012, de http://www.osek-vdx.org/

TecnoMagazine. (s.f.). Recuperado el 21 de Mayo de 2012, de http://tecnomagazine.net/2009/07/01/precios-de-microsoft-windows-7/

Wind River Corporation. (s.f.). Wind River. Recuperado el Lunes 21 Mayo de Mayo de 2012, de http://www.windriver.com/