Empresas que utilizan Business Intelligence

Encontrar empresas que utilicen Business Intelligence como estrategia de negocios resulta una tarea difícil, sin embargo, se debe tener claro, que el BI es un concepto, es decir lo componen ciertos factores presentes, que en coordinación logran que la compañía que lo practique logre cumplir metas, o crecer en sus relaciones comerciales. Como eje central de esos factores se encuentra la información, involucrando el manejo, administración y procesamiento de esta por parte de la empresa, así, para lograrlo se involucran tecnologías de informática que hacen posible la optimización de la toma de decisiones gracias al procesamiento de datos relevantes.

Entre las tecnologías frecuentes en el uso de BI se encuentras las bases de datos, entre ellas SQL Server, Oracle, también aplicaciones como Query & Reporting, Data Warehouse y OLAP. Todas ellas implican redes y tecnologías de comunicación dentro de la organización que las utiliza, además conlleva la adquisición de hardware como  servidores, ordenadores portátiles y de sobremesa, así como una conexión al exterior por parte de la empresa que por lo general suele ser internet.

Teniendo claro que se han mencionado las tecnologías clave de un sistema Business Intelligence, hace que sea necesario definir como puede ser una empresa un ejemplo de esta práctica, es aquí donde la administración y el uso como apoyo a la toma de decisiones, así como la visualización de los datos recolectados y procesados y la forma en que una empresa lo realiza la hace miembro de las compañías BI.

En primer lugar tenemos a Google Inc. una empresa gigantesca, que ha crecido considerablemente estos últimos años y que ha sabido sacar el máximo provecho de la información, Google dice: “Siempre hay más información por descubrir:
Después de haber indexado más páginas HTML de Internet que ningún otro servicio de búsqueda, nuestros ingenieros centraron su atención en la información a la que no se podía acceder de forma tan inmediata. En algunos casos, solamente se trataba de integrar nuevas bases de datos en la búsqueda como, por ejemplo, añadir una búsqueda de direcciones y de números de teléfono, y un directorio de empresas. Sin embargo, otras iniciativas precisaban algo más de creatividad, como incorporar la capacidad de buscar en archivos de noticias, en patentes, en revistas académicas, en miles de millones de imágenes y en millones de libros. Además, nuestros investigadores siguen buscando formas de ofrecer toda la información del mundo a las personas que buscan respuestas. ”

Para ello Google utiliza gran cantidad de tecnología e incorpora personal capacitado que en conjunto saben cómo utilizar los datos, un gran ejemplo de Business Intelligence aplicado y que ha rendido frutos progresivamente desde su creación en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de posgrado de la Universidad de Stanford. (Google Inc.)

En segundo lugar tenemos a Toyota Motor Corporation, una empresa mundialmente reconocida por su equilibrio en calidad y precio al crear variedad de autos para sus clientes, su gestión de la información e interpretación de la misma ha hecho que reduzca los costos de producción y que optimice los pedidos a través del uso de hardware y software (e-business de Oracle) consiguiendo así la puesta exitosa en práctica de técnicas propias de la Business Intelligence. (Laudon & Laudon, 2008).

Como tercer ejemplo de uso de BI tenemos a la compañía Bridgestone Firestone quien mantiene software de gestión de la información tanto para la distribución de sus productos como para la logística de recepción y compra de materias primas exportada de diferentes lugares de América, además maneja bases de datos que proveen  estados del producto y de la planta en tiempo real, facilitando la supervisión y la mejora de la productividad, así como prevenir paros por maquinaria inoperante. Agregado a esto, Bridgestone mantiene comunicaciones a través de software corporativo con las sedes de la compañía en diferentes partes del mundo, compartiendo experiencias y gestión de calidad, y en ocasiones aplicando capacitación, principalmente con el personal de su planta en Japón.

Como último ejemplo de empresas que utilizan BI en sus negocios tenemos a Holcim, una empresa de cementos y de otros derivados de productos de caliza con una de sus plantas en Costa Rica, que utiliza tecnología SAP para  la gestión de sus recursos y de la logística de la empresa. Además, la compañía se conecta con sus bases de datos en Brasil e Italia gracias a los sistemas SAP, proporcionando derechos de acceso a ciertos usuarios y restringiendo la información y el manejo de esta según el nivel jerárquico. Con estos sistemas Holcim ha logrado obtener ventajas competitivas sobre CEMEX, quien también tiene una planta en Costa Rica,  y que hasta hace poco a iniciado una implementación de gestión de la información similar a la usada por su competidor, sin embargo, la ventaja competitiva de CEMEX reside en el hecho de que poseen la materia prima a la mano, a diferencia de Holcim, quien la compra a empresas SUR. (Thomas Walker, 2012)