Cinco claves para innovar

La innovación es un factor muy importante para que las empresas logren un buen posicionamiento en el mercado y a partir de esto generar mayor satisfacción en sus clientes.

Las cinco claves importantes para el desarrollo de una innovación con éxito son:

  1. Comprender el mercado: Es fundamental para la organización analizar el mercado y como se desarrolla la competencia, para comprender cuales necesidades del cliente aún no han sido satisfechas. Además, es necesario conocer las tendencias en el mercado y adaptarse a estas para generar un impacto positivo en el cliente final.
  2. Adaptar el negocio a los clientes: Para los clientes la parte más importante de un producto o un servicio es el valor agregado que este le puede ofrecer, también, la empresa puede ofrecer diferentes ofertas o atributos que abarquen nuevos nichos de mercado.
  3. Incorporar nuevas ideas a los productos: Una innovación exitosa siempre va relacionada con la creatividad, uno de los mitos de la innovación en las empresas es que frecuentemente se confunde la capacidad de innovar con la capacidad de ser creativo. Esta afirmación no es del todo cierta puesto que la creatividad es solamente una de las etapas del proceso de innovación.
  4. Trabajar por proyectos: Para una empresa es mejor trabajar por proyectos, debido a que abarcar todas las actividades es muy poco efectivo. Trabajar por departamentos es una opción viable para lograr cumplir con los objetivos propuestos ya sea de corto o largo plazo.
  5. Impulsar el cambio en la empresa: Los colaboradores son el pilar fundamental de una organización, por esta razón es importante crear un ambiente innovador que ayude a transformar la empresa tanto de manera interna como externa, creando excelentes grupos de trabajo y colaboradores leales.