Aplicaciones móviles: web vs nativas

Cuando se requiere una aplicación para dispositivos móviles normalmente se piensa en obtener una solución que satisface nuestros requerimientos, de manera que cumpla sus metas y llegue a nuestros usuarios finales. Sin embargo, existen dos conceptos alrededor del desarrollo de estas que pueden ser la causa del éxito o fracaso de nuestra app y que por lo tanto es de suma importancia queden claros para analizar, y nos guien al solicitar el desarrollo de nuestra aplicación.

a. Concepto 1: Aplicaciones móviles basadas en tecnologías web

Es común el concepto de página web, pero poco conocido que las tecnologías usadas para su creación pueden ser la base de un desarrollo móvil. Desde tecnologías en html, php, phyton, ruby, javascript o librerías de esta, son las más comunes en aplicaciones de este tipo. Su implementación se ha hecho popular entre los desarrolladores y empresas, dado su baja curva de aprendizaje y su poca necesidad de incurrir en conocimientos avanzados en java (lenguaje de programación requerido en Android) o en Objective C (Lenguaje de programación necesario para iOS) y por lo tanto menos costos. Un ejemplo claro de aplicación con estas estructuras es las primeras versiones de Facebook, dicha aplicación utilizaba estrategias de adaptación a la pantalla del dispositivo con javascript y consultas web (servicios web) para obtener rápidamente los datos y mostrarlos al usuario.

b. Concepto 2: Aplicaciones Nativas

Una aplicación nativa es aquella en la que su funcionamiento ha sido programado o desarrollado usando parte del sistema operativo para su funcionamiento. Es decir, existen librerias y herramientas desarrolladas que aprovechan al máximo las tecnologías que un sistema ofrece para la creación de aplicaciones. Esto suele exigir mayores niveles de conocimiento por parte del equipo de trabajo, y por lo tanto mayores costos finales en la app. Es importante destacar que las aplicaciones que usan estan tecnologías suelen tener mejores ventajas a la hora de su ejecución, siempre y cuando sean desarrolladas correctamente. Entre sus ventajas tenemos, desde un arranque rápido, mayores efectos visuales, rápida consulta de datos, facilidad de almacenamiento de datos rápido y menores costos en uso de servidores y sobrecarga de estos. Las aplicaciones de este tipo suelen tener características que las hacen únicas en el mercado. Ejemplo de ellas son Waze, que utiliza parte del sistema para mejorar la experiencia del usuario, por ejemplo el GPS, y almacenamiento local con consultas rápidas al servidor al exportar y procesar los datos en el dispositivo del usuario.

Este concepto involucra el desarrollar la app para cada tipo de sistema operativo móvil al que queremos llegar, sea en Android, iOS o Windows Phone.

¿Que sucede si usamos ambos conceptos en una app?

En dicho caso, lograríamos un equilibrio en costos y beneficios. Es posible el uso de ambos en una misma aplicación, y además muy recomendado. Sin embargo, es importante destacar, que la app sólo es parte de un proceso. Las estrategias de comercialización, de mercadeo y análisis de usuarios potenciales es parte del éxito también. Es importante destacar que nuestro país aún tiene poca incursión en esto, y por lo general el mercado costarricense de apps cuenta con desarrollos basados en web para dispositivos móviles. Así disminuyen costos, pero suelen dar resultados que las empresas no buscaban, y por lo general se ve reflejado en los comentarios de las tiendas propias a cada sistema operativo y plataforma de la app en cuestión. Nuestra recomendación es que consulte antes de optar por un desarrollo, además de buscar empresas con respaldos o proyectos exitosos tangibles, que son la carta de recomendación.