Analítica de la página con Google Analytics

Medir, controlar y conocer como interactúa el visitante con nuestra página es importante para la toma de decisiones o mejora de los elementos que estamos usando en nuestro sitio web. Una de las herramientas gratuitas más popular para este fin es Google Analytics, además, tiene muchas opciones de las cuales podemos sacar provecho para medir, y comprender que está sucediendo con cada visita en nuestro sitio web.

“Todo lo que se hace se puede medir, sólo si se mide se puede controlar, sólo si se controla se puede dirigir y sólo si se dirige se puede mejorar”  Dr. Pedro Mendoza A.

En esencia, nuestro fin es mejorar lo que hemos creado con el fin de lograr mayor rendimiento en cada visita y que nuestro sitio conquiste a nuestro potencial cliente.

Para este caso vamos a conocer como visualizar la opción Analítica de la Página, conocido en otras herramientas como puntos calientes o puntos de interacción.

En este caso, vamos a partir del hecho de que ya tiene una cuenta en Google Analytics y que sabe como acceder y visualizar el sitio web en la herramienta.

Para acceder a la analítica de la página seguiremos estos pasos:

  • Ir a la sección comportamiento (menú izquierdo) y elegir contenido del sitio: contenido del sitio
  • Seguimos navegado y seleccionamos todas las páginas:

todas las paginas

 

  • Buscar y elegir la página que queremos revisar, en nuestro caso hacemos click a la página principal:

selección de página

  • Click en analítica de la página

analitica

  • Si se muestra error como este, esperar un momento y seleccionar cargar en vista completa en la ventana flotante que aparecerá a continuación.

error

Error-cargar-vista-completa-chrome

 

Al finalizar estos pasos, obtendremos en principio una versión con datos y clicks efectuados en algunas zonas de la página que hemos elegido, similar a este:

pagina-analitica-color

Otra forma de visualizarlo, es activar la opción mostrar color, que puede resultar mas interesante para diseñadores gráficos o demostraciones más visuales:

analitica-color

Al posicionar el cursor sobre cada color o selección se mostrarán los clicks efectuados en esa zona y el porcentaje.

El proceso es sencillo, pero a veces lo olvidamos, pero también es posible crear un acceso directo y tenerlo a mano la próxima vez que se accede a la analítica del sitio web.

acceso-directo-analitica

No olvide comentar en caso de dudas o preguntas!